Los rumores dicen que las soluciones SIEM son difíciles de manejar, complejas y son solo para grandes organizaciones. Es cierto que algunas SIEM encajan en el segmento exclusivo de empresas grandes, pero esta creencia pasa por alto las soluciones SIEM más progresivas diseñadas para empresas de todos los tamaños.

 

No es ningún secreto que la industria de la ciberseguridad se enfrenta a una gran escasez de habilidades. Las soluciones de seguridad, SIEM o de otro tipo, deben estar diseñadas para permitirle ser eficaz en su trabajo, a pesar de sus recursos (probablemente) limitados.

 

En esta entrada, abordaremos los cinco principales mitos sobre SIEM e investigaremos qué debe esperar actualmente de una SIEM.

 

Mito no 01 

              Una SIEM solo puede detectar amenazas conocidas.

              No es útil frente a amenazas desconocidas.

 

Verdad

Las SIEM efectivas utilizan una combinación de reglas, detección de anomalías, aprendizaje automático y análisis de comportamiento para encontrar amenazas conocidas y desconocidas. 

 

Mito no 02 

Las SIEM son solo para grandes empresas con equipos de seguridad avanzados.

 

Verdad

Las mejores soluciones SIEM se dirigen a una amplia variedad de organizaciones, independientemente de si son un negocio en crecimiento que recién comienza con el monitoreo de seguridad o si son una empresa global de Fortune 20 que necesita casos de uso avanzados.

 

Mito no 03 

Las SIEM requieren una gran cantidad de datos y el costo de recopilar todos esos datos es extremadamente alto.

 

Verdad

Si está considerando proveedores que cobran en función de la cantidad de datos almacenados, puede ser muy costoso y rápido. Pero diferentes proveedores valoran sus soluciones de manera diferente. Al analizar qué es lo que es importante para su organización y enviar el resto de sus datos de registro y eventos a un almacenamiento de bajo costo, puede asumir un proyecto SIEM sin que consuma todo su presupuesto.

 

Mito no 04 

Necesita un equipo de científicos de datos a tiempo completo para que una SIEM sea efectiva.

 

Verdad

Si no puede (o no quiere) encontrar y pagar un equipo de científicos de datos que también comprenda la seguridad, busque un proveedor que proporcione contenido empaquetado previamente listo para usar.

 

Mito no 05 

Las SIEM son difíciles de integrar con otras soluciones en mi entorno.

 

Verdad

Las soluciones líderes de SIEM deben ser fáciles de integrar (y afortunadamente muchas lo son). Las soluciones líderes de hoy ofrecen cientos de integraciones listas para usarse con tecnologías comerciales de TI y OT, además, ofrecen conectores simples para integrar y analizar registros de aplicaciones personalizadas.

 

Los estereotipos que existen hoy tienden a basarse en tecnología obsoleta. Si evaluó una solución SIEM hace diez años, o incluso hace cinco, muchos de los principales mitos eran ciertos. Pero en la misma medida que la tecnología y el panorama de amenazas han evolucionado, también lo han hecho las SIEM. Si tiene dificultades para detectar amenazas o dar sentido a los registros en su administrador de registros, hoy puede ser el día para volver a analizar soluciones SIEM y descubrir por sí mismo cuánto han cambiado.

 

Acerca de IBM QRadar

 

IBM QRadar Security Intelligence Platform es una solución flexible que proporciona visibilidad centralizada de los datos de seguridad de toda la empresa y proporciona información procesable sobre las amenazas de mayor prioridad.

 

La solución se basa en QRadar SIEM, que incluye cientos de reglas y analítica configurada electrónicamente, así como inteligencia de amenazas IBM X-Force. Con más de 500 integraciones listas para usarse, los clientes pueden levantarse rápidamente y contar fácilmente con nuevos casos de uso de seguridad y conformidad. Los componentes opcionales totalmente integrados para el almacenamiento de registros, la analítica del comportamiento del usuario, la inspección de paquetes de red, la gestión de vulnerabilidades y las investigaciones de amenazas basadas en inteligencia artificial se pueden agregar y administrar fácilmente desde una única interfaz, lo que permite a los clientes comenzar de forma tan pequeña o grande como elijan y escalar fácilmente hacia arriba o hacia abajo en la medida que cambien sus necesidades.