¿Qué es y cómo funciona La Nube?
La Nube es un servicio de procesamiento y almacenamiento de datos a través de una red de servidores localizados alrededor del mundo. Este servicio permite almacenar una gran cantidad de información, programas y aplicaciones y acceder a ello desde cualquier lugar por medio de Internet, en lugar de utilizar el disco duro de nuestra computadora.
Actualmente todos utilizamos Servicios de la Nube. Desde nuestros correos electrónicos hasta las plataformas de streaming, la información se encuentran alojada en la Nube.
Antes de que existiera la Nube, todos los programas y aplicaciones que utilizábamos tenían que ser instalados en nuestra computadora. En cambio, con los Servicios en la Nube, estos datos se encuentran alojados en un servidor y son por tanto accesibles desde cualquier dispositivo.
Lo anterior significa que podemos realizar enormes ahorros en equipo e infraestructura, al poder almacenar la información de nuestro negocio en espacios virtuales cuya capacidad de almacenamiento es sumamente superior a la de un servidor físico.
Existen distinto tipos de Soluciones en la Nube: Nube Pública, Nube Privada, Nube Híbrida. Más adelante explicaremos la diferencia entre estos tipos de servicios, pero primero hablemos de las grandes ventajas que existen al utilizar Soluciones en la Nube.
La ventajas para su negocio de las Soluciones en La Nube
1.- Reducción de los costos de servicios de TI
Es mucho más barato almacenar la información de nuestra empresa en un servidor virtual que comprar discos duros y hardware para almacenarlo nosotros mismos.
Utilizar los servicios de la nube reducirá notablemente el costo de administrar y dar mantenimiento a sus sistemas de TI. En lugar de invertir en sistemas y equipos costosos, su negocio se puede beneficiar de los recursos de su proveedor de Soluciones en la Nube.
2.- Espacio casi ilimitado
El espacio disponible en la Nube es prácticamente ilimitado, mientras que se puede acceder a la información almacenada en ella desde cualquier dispositivo.
3.- Escalabilidad
La nube le otorga mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la infraestructura TI de su empresa. Con las Soluciones en la Nube, usted puede ampliar o reducir de forma rápida sus operaciones y capacidad de almacenamiento en la a medida que cambian sus necesidades. En vez de comprar e instalar equipo costoso y tener que estar actualizando su infraestructura, su proveedor de Servicios en la Nube puede adaptar fácilmente su entorno TI.
4.- Seguridad que garantiza la continuidad de su negocio
Para garantizar la continuidad de su negocio es fundamental proteger sus datos y sistemas, así como las operaciones críticas de su empresa. Tener sus datos almacenados en la nube garantiza que, ante cualquier contingencia, la información de su empresa esté respaldada y protegida, ya que todos los servicios en la Nube cuentan con una réplica. Frente a un imprevisto, el poder acceder a los datos de su empresa rápidamente le permitirá seguir funcionando de forma normal.
5.- Permite una colaboración eficiente
La Nube otorga al personal de su empresa la capacidad de comunicarse y compartir información de forma más sencilla. Si se está trabajando en un mismo proyecto desde distintas ubicaciones, los Servicios en la Nube permiten darle a todos los involucrados, acceso a los archivos. También podrá compartir los registros de su empresa con asesores y consultores.
6.- Flexibilidad de las prácticas laborales
Las Soluciones en la Nube permiten que el personal de su empresa sea más flexible en sus prácticas laborales, puesto que tiene la posibilidad de acceder a toda la información desde casa, durante las vacaciones o incluso durante sus traslados al trabajo.
7.- Fácil de usar, diseño orientado a la experiencia de usuario
Las Soluciones en la Nube están diseñados pensando en la experiencia de usuario para que su utilización sea sencilla e intuitiva.
Tipos de Nube
Para concluir, hablemos de los distintos tipos de Servicios en la Nube. Con esta información, usted podrá tomar una decisión más informada sobre el tipo de Servicio en la Nube que requiere su negocio.
Nube pública
En una Nube Pública todo el hardware, software y su infraestructura son propiedad del proveedor y administrador de la Nube.
- Menor costo
- El proveedor se encarga del mantenimiento
- Escalabilidad prácticamente ilimitada
Nube privada
En una Nube Privada los recursos informáticos utilizados pertenecen exclusivamente a una empresa. La Nube Privada puede ubicarse físicamente dentro de su organización u hospedarla en un proveedor externo. Sin embargo, los servicios y la infraestructura se emplean únicamente para la empresa propieratira la Nube Privada.
- Mayor seguridad
- Más flexibilidad
Nube híbrida
A las Nubes Híbridas se les suele llamar “lo mejor de ambos mundos”, ya que combinan su infraestructura local (o sea, la nube privada) con nubes públicas. En una Nube Híbrida, la información y las aplicaciones pueden trasladarse entre nubes privadas y públicas. Se trata de la mejor opción para combinar la reducción de costos con la forma más segura de administrar sus datos.
- Mayor control de datos
- Gran flexibilidad
- Balance costo/seguridad
Como puede ver, la Nube es una forma extremadamente segura, eficiente y económica de administrar sus datos. Póngase en contacto con nosotros y con gusto le orientaremos sobre cómo puede beneficiarse su empresa con las Soluciones en la Nube. Asimismo podemos asesorarle sobre el tipo de Solución en la Nube que mejor le conviene.
About The Author: Gerardo Fernandez
More posts by Gerardo Fernandez